Propuesta Intervención

“Lo que la gente considera como el momento del descubrimiento es realmente el descubrimiento de la pregunta”. Jonas Salk

Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.”John Ciardi



Compañeros y Profesora, a continuación comparto la segunda versión de la propuesta de intervención.
Para acceder al documento dar click en el siguiente enlace:

Girando alrededor de la Pregunta


Y en el siguiente link encuentran el vídeo de sustentación:


Vídeo de sustentación



4 comentarios:

  1. Buenas noches Eugenio, quiero felicitarte por tu excelente trabajo y dedicación en las actividades emprendidas; “a pesar que no eres docente en ejercicio” te desempeñas con gran facilidad en todas las actividades que hemos desarrollado y la propuestas que estás realizando da fe de que tienes grandes capacidades y conocimientos para el ejercicio pedagógico y didáctico en cualquier institución.
    Con relación al centro de tu propuesta (Girando alrededor de la pregunta), es básica y fundamental en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, porque es muy común en dichos procesos que se utilicen las preguntas para iniciar proceso académicos e invitar a la construcción del conocimiento, en nuestro medio se conocen como preguntas problematizadoras. Las preguntas problematizadoras son preguntas que plantean problemas (generan la curiosidad) con el objetivo de atraer la atención, de incentivar la investigación constante y generar nuevos conocimientos en las clases.
    Las preguntas problematizadoras tienen la certeza de mantener despierta la capacidad de asombro, como lo mencionas en tu propuesta y como nos lo decían los filósofos desde la antigüedad.
    Las preguntas problematizadoras tiene la característica de:
    Generar más preguntas.
    Integrar diversas áreas y disciplinas.
    Adecuarse al desarrollo cognitivo de los estudiantes.
    Ligarse a los intereses de los estudiantes.
    Introducen la incertidumbre
    Crean la chispa de la investigación, entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar por tu apoyo y comentarios.
      Me parece muy interesante los elementos que me aportas sobre las características de la pregunta problematizadora. Son claves para el ejercicio que me gustaría aplicar. Saludos, Eugenio R:

      Eliminar
  2. Hola Eugenio: muy interesante la propuesta desde la pregunta. Considero que es de mucho valor cuando nos inquietamos por preguntar acerca de cosas que no tenemos claras, o más aún, ir un poco más allá y atrevernos a expresar lo que pensamos, porque detrás de una pregunta, se perciben, asombros, expectativas, saberes, conocimientos, manifestaciones del otro y lo que piensa y hay en su interior y es tan respetable lo que el otro piensa y expresa a través de la pregunta que podríamos identificar todo un universo. Desde una pregunta sean propuestos matrimonios, se han generado bizantinas discusiones filosóficas, religiosas, sociales y culturales, construido relaciones y demás asuntos. De las preguntas problematizadoras que expresa el compañero César, me genera inquietud el generar esa chispa por la investigación. Para mi ha sido lo nuevo y lo novedoso que me ha podido enriquecer esta maestría. Que bueno que todos al terminar estos estudios, nunca se nos apague esa "chispa" de la investigación, porque es desde la pregunta misma, que se pueden generar nuenvas formas de saberes o conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Eugenio
    Muy interesante tu propuesta de intervención, el trabajar desde las preguntas conlleva a una reflexión crítica desde diferentes puntos de vista, lo cual es muy importante porque da la posibilidad de conocer el pensamiento del otro o la posición frente a un tema, en cual la participación toma relevancia y se convierte en un proceso autónomo,formativo con aprendizajes significativos como lo refiere Ausubel destacando al mismo tiempo el trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar