SEMANA 1

Septiembre 14 al 20

"Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios."  C.S. Lewis.


Compañeros y profesora, a continuación les comparto mi reflexión a propósito de las preguntas orientadoras propuestas.

¿Qué espera aprender aquí?
R/ Con el curso, espero continuar con mi proceso de formación  y especialmente lo relacionado con la dinámica que envuelve la esencia del docente profesional en un contexto educativo mediado por las TIC. Espero seguir enriqueciendo mi horizonte de conocimiento, tal como me ha sucedido hasta este momento en la Maestría, y continuar consolidando mi proyecto de lograr ejercer en el campo de la docencia y realizar aportes significativos al colectivo en el cual me desenvuelvo.

¿Qué dudas espera aclarar?
R/ Soy una persona extremadamente curiosa, lo cual me lleva a preguntar y querer conocer las explicaciones y razones de cuanto fenómeno me llama la atención. En un principio, esperare en este curso llegar a aclarar aún más la dinámica y actitud que debe asumir en el contexto actual el ejercicio de la docencia profesionalmente. El cómo debe enfrentar el
docente, el desafío de apropiarse e integrar a su ejercicio un sinnúmero de herramientas y tecnologías que de por sí parecieran “extrañas” o ajenas a su cotidianidad.

¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?
R/ Mi percepción inicial es que se trata de un curso que nos traerá muchas novedades, no solo desde sus contenidos, sino también desde las herramientas, la metodología y la organización del mismo. Nos va a llevar a continuar en nuestro proceso de aprendizaje, que sobretodo viene acompañado de “desaprendizajes” previos y de eliminar barreras que podamos tener con respecto a nuestra prevención de sumergirnos en las herramientas tecnológicas, tal vez por el mismo desconocimiento que tenemos de las mismas.

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?
R/ Por el tiempo y el volumen de temáticas que percibo vamos a abordar, me preocupa que siendo temas tan importantes y claves, no tengamos el espacio de tiempo suficiente para interiorizarlos como debe ser, si bien no para dominarles, por lo menos para dejar una base sólida de aprendizajes y conocimientos que nos permitan mayor autonomía y solvencia para manejar en el futuro dichos conceptos y herramientas.

Saludos,

Eugenio R:.

4 comentarios:

  1. Buenas noches Eugenio, recuerda que lo más importante de la educación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, es que genera en los sujetos educativos una serie de cambios sobre la manera de concebir su rol, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además fomenta el desarrollo de la autonomía y la disciplina, no como medio normativo, sino como proceso de crecimiento personal

    ResponderEliminar
  2. Me llama enormemente la atención el término de "desaprender" que empleas en tu reflexión en torno a las percepciones iniciales frente al curso. Es importante que como docentes, o en tu caso como futuro docente, estemos abiertos todo el tiempo a hacer desaprendizajes para dar cabida a nuevos y actuales aprendizajes que nos permitan potenciar y llevar a la práctica, en compañía de nuestros estudiantes, aquellos aspectos que conforman ese bagaje educativo con el que nos enfrentamos al aula en el día a día.

    ResponderEliminar
  3. Diría también, que ya eres parte del colectivo docente porque es mucho lo que he podido aprender de tu experiencia en el recorrido realizado en tu compañía en esta maestría. Así que gracias, compañero docente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias María Cristina.....esa percepción me ánima mucho más al logro de mi objetivo...

    ResponderEliminar