SEMANA 5

OCTUBRE 12 AL 18


A PROPÓSITO DEL CONECTIVISMO.


Hola compañeros.
Al volver a lecturas relacionadas con la teoría del Conectivismo, resultó inevitable regresar a revisar mis posturas que al respecto había manifestado al inicio del semestre cuando tuvimos la oportunidad de leer sobre este tema.  
Voy a empezar por el final de mi reflexión (como para darle crédito a una de las características del nuevo aprendizaje: caótico), llegue a la conclusión,  y tal vez este pecando de simplista, que el tema se reduce a tres factores que pongo en “blanco y negro”: CANTIDAD, VELOCIDAD y TIEMPO. Paso a desarrollar mis inquietudes.
Tal como lo comprendí, uno de los ejes de esta teoría se basa en el proceso que tiene lugar en nuestros cerebros en cuanto a las conexiones que se dan en la red neurológica y la forma en que se transmite la información, que en otras palabras corresponde al proceso de sinapsis. Ahora bien, en algunos contextos de otras materias se ha puesto sobre la mesa la relación hombre-máquina, y es cierto que se ha teorizado acerca de cómo es posible percibir y aceptar los desarrollos tecnológicos del hombre como una extensión de la naturaleza o de su mismo cuerpo y/o ser (está el típico ejemplo del martillo, entendido como la extensión del puño-antebrazo del hombre).
En esta misma línea, tengo la idea que el actor protagónico de las TIC es el desarrollo computacional o en otras palabras el computador, y este no es más que un intento de representación o extensión del proceso que se tiene en el cerebro, no en vano al inicio del desarrollo de la industria del computador tomo carrera aquella idea que “el computador reemplazaría al hombre”, o se llegó a instalar ideas tales como “el computador piensa”, (ver el duelo del campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y la computadora Deep Blue).
A partir de lo anterior, viene una de mis inquietudes: Si el conectivismo toma para su fundamentación el funcionamiento de la red de neuronas y a su vez el desarrollo computacional está basado en las mismas, entonces cual es la novedad de esta teoría? El Conectivismo como teoría puede que sea reciente, pero siempre ha existido en el cerebro del ser humano, o si no como se puede explicar que se haya logrado obtener los niveles de desarrollo tecnológico a los que hemos llegado actualmente, teniendo en cuenta que los mismos iniciaron desde que el hombre paso de ser cuadrúpedo a bípedo y se comenzó el desarrollo incontenible e ilimitado de inventos y progreso?
En otras palabras, y por tomar cualquier ejemplo que me ayuda a ilustrar lo que quiero decir, me pregunto cómo pudo Isaac Newton desarrollar la teoría de la gravedad hace más de 330 años?, necesariamente tuvo que haber mediado en él un proceso mental que lo llevó, por medio de la observación, a encontrar conexiones entre fenómenos que nadie había visto antes (una de las habilidades que se sugiere como fundamental en la Teoría del Conectivismo). Entonces me atrevo a decir que ocurrió en Isaac Newton todo un proceso propio de la teoría del conectivismo, tal como le sucedió a Da Vinci, Copernico, Einsten, etc, etc, etc...
Es evidente que la tecnología digital es hasta ahora la tecnología más disruptiva (cambió al unísono los sistemas de producción y de comunicación). Tal como lo decía Roca (2012), la tecnología digital ha logrado permear toda actividad hasta el punto de adjetivar todo como digital, lo tangible y lo intangible: libro digital, pizarra digital, alfabetización digital, ocio digital, campus digital; para determinar finalmente que estamos inmersos en la “Sociedad Digital”. A que voy con este punto?, en las lecturas realizadas, se deja ver como el conectivismo, se justifica en el proceso de evolución de las teorías del conductismo, cognitivismo y construccionismo  respectivamente; pero a renglón seguido me hago el siguiente cuestionamiento: no hubiera sido suficiente con retomar el construccionismo y darle el adjetivo de digital, en vez de pensar como nueva la teoría del conectivismo?; es decir creo que es más pertinente hablar de una teoría del “construccionismo digital”, para explicar cómo llegó la tecnología a modificar los procesos de consumo y creación de conocimiento.
Ahora bien, con este contexto, creo que hablar desde el conectivismo como una nueva teoría de aprendizaje no tendría cabida, pero también es cierto que sin duda alguna aparecen ciertos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje que ganan un mayor protagonismo y estos son entre otros: que sea colaborativo, abierto, en red, caótico, con capacidad y criterio de discernir entre lo que es útil o inútil ante las magnitudes de información a la cual podemos acceder a solo un “click” de distancia. Características del proceso de construcción del conocimiento que no tendrían sentido sin el desarrollo del mundo digital.
A propósito de este último punto, y haciendo mención de experiencias personales, en mi época escolar (tampoco crean que fue hace mucho…) era absolutamente normal ir a una biblioteca para realizar una tarea, y la primera sensación al entrar a la misma era similar a la que se siente hoy, es decir, guardando las proporciones, nos tocaba enfrentar una cantidad inmensa de pasillos y anaqueles llenos de libros, y cuando se lograba hallar los textos (muchas veces con ayuda de auxiliares de la biblioteca)  que podrían contener la información de interés, se sentaba uno en la mesa con la “pila” de textos a un lado para dar inicio a la búsqueda de la información requerida. Este “cuadro” no es muy diferente en su esencia a lo que nos pasa hoy, obviamente con la connotación que esta misma actividad ocurre  en el “mundo digital”, entonces surgen tres aspectos claves diferenciadores: CANTIDAD, VELOCIDAD y TIEMPO.
CANTIDAD ilimitada de información disponible en cualquier momento y lugar, VELOCIDAD incontenible con la cual se vuelve obsoleta y se renueva la información y  la necesidad de suficiente TIEMPO que sentimos para pretender alcanzar el ritmo que nos impone la dinámica de la tecnología y la sociedad del conocimiento (que a veces se confunde con la “sociedad de la desinformación”).
Para cerrar y recapitulando: me queda la gran inquietud sobre si puede ser contundente la justificación de pensar en una teoría del CONECTIVISMO como nueva o novedosa?  
Espero poder abrir un espacio de discusión, que si por lo menos no resuelva mis inquietudes, me ayuden a enriquecerlas con sus opiniones.
Saludos,
Eugenio R:

13 comentarios:

  1. Hola Eugenio. Quiero inferir respecto a los dos conceptos que propones en tu cuestionamiento. Considero como "nuevo" aquello que apenas surge, no se ha usado y/o se acaba de fabricar, por ejemplo "los zapatos nuevos que acabo de comprar"; respecto a lo "novedoso" lo veo algo que es interesante, oportuno, curioso, que surge como transformación de algo que ya existía, por ejemplo "la forma de las mujeres hoy en día llevar vestidos elegantes con tenis" es algo novedoso.
    A partir de ello pienso que el Conectivismo es algo "novedoso" ya que como planteas, el cerebro humano ha existido siempre, lo novedoso está en que hoy en día se da una asociación de este con el avance actual de la tecnología para lograr aprendizajes de una manera diferente.

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    1. Cristina gracias por tu aporte. Entonces según lo que comentas, entiendo que lo novedoso no es tanto el concepto en si de conectivismo, sino mas bien que hayamos logrado expresarlo e implementarlo en el mundo digital.

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  2. Eugenio, como estas?. El conectivismo como lo mencionas asa a sr parte de un sin fin de elementos que hacen que nuestro cerebro como herramienta principal obtenga "extensiones" que le proporcionan mayor rango de acción o como lo afirmas mayor EFICIENCIA (velocidad) en en menor TIEMPO.
    En cuanto a los grandes genios que mencionas considero que aún sin poseer elemntos digitales sobresalierosn y ofrecieron cambios sustanciales al desarrollo de la humanidad, lo que indicaría que actualmente y luego de la incursión de la digitalidad, debería ya haberse vislumbrado un genio o alguien con facultades mentales extraordinarias puesto que la tener las "extensiones digitales como herramienta y la información sobre la mesa, sería los menos que esperamos como humanidad, No?, es decir que nos está pasando? nos convertimos en facilistas? Sedentarios mentales?, lo que me lleva a responder desde mi humilde punto de vista tu pregunta ¿no hubiera sido suficiente con retomar el construccionismo y darle el adjetivo de digital, en vez de pensar como nueva la teoría del conectivismo?; es decir creo que es más pertinente hablar de una teoría del “construccionismo digital”?
    La era digital fué precedida por la análoga y luego la era digital, con la llegada del internet se catapulta una irrigación de conocimiento por el planeta como sangre en cun cuerpo humano que lo llena de vida , de igual manera la información da vida al planeta, lo enriquece y cada vez que esa información regresa nuevamente a cualquiera que sea su fuente viene modificad, complementad lo que hace que se RECONSTRUYA el conocimiento fuente, es decir se modifique i adapte por eso considero que se le acuña el término CONSTRUCCIONISMO DIGITAL.

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  3. Eugenio, como estas?. El conectivismo como lo mencionas asa a sr parte de un sin fin de elementos que hacen que nuestro cerebro como herramienta principal obtenga "extensiones" que le proporcionan mayor rango de acción o como lo afirmas mayor EFICIENCIA (velocidad) en en menor TIEMPO.
    En cuanto a los grandes genios que mencionas considero que aún sin poseer elemntos digitales sobresalierosn y ofrecieron cambios sustanciales al desarrollo de la humanidad, lo que indicaría que actualmente y luego de la incursión de la digitalidad, debería ya haberse vislumbrado un genio o alguien con facultades mentales extraordinarias puesto que la tener las "extensiones digitales como herramienta y la información sobre la mesa, sería los menos que esperamos como humanidad, No?, es decir que nos está pasando? nos convertimos en facilistas? Sedentarios mentales?, lo que me lleva a responder desde mi humilde punto de vista tu pregunta ¿no hubiera sido suficiente con retomar el construccionismo y darle el adjetivo de digital, en vez de pensar como nueva la teoría del conectivismo?; es decir creo que es más pertinente hablar de una teoría del “construccionismo digital”?
    La era digital fué precedida por la análoga y luego la era digital, con la llegada del internet se catapulta una irrigación de conocimiento por el planeta como sangre en cun cuerpo humano que lo llena de vida , de igual manera la información da vida al planeta, lo enriquece y cada vez que esa información regresa nuevamente a cualquiera que sea su fuente viene modificad, complementad lo que hace que se RECONSTRUYA el conocimiento fuente, es decir se modifique i adapte por eso considero que se le acuña el término CONSTRUCCIONISMO DIGITAL.

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    1. Alberto, gracias por tus aportes y me quede pensando acerca de si los grandes "genios" fueron cosa del pasado....será que a lo mejor hoy tenemos muchos más de los que antes podían existir, y entonces será más bien que ya muy pocas cosas nos asombran?, yo a veces pienso que se nos ha perdido mucho la capacidad de asombro y mas que facilistas, empezamos a ver todo lo novedoso con mucha "naturalidad". En lo personal yo no quiero perder esa capacidad de asombro, y para mi el caso de INTERNET es algo que cada vez que lo pienso con calma, me quedo perplejo de semejante invento.

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  4. Eugenio atento saludo.
    Plantea en su reflexión, un "blanco y negro" en el cual me llama la atención igualmente la transición de Bibliotecas físicas a bibliotecas virtuales, tanto las físicas como las virtuales disfrutadas, y así esta transición se ha dado producto de la incorporación de las TIC en los diferentes contextos, mi pregunta o cuestionamiento ¿que pasa con la incorporación de las TIC en nuestras practicas docentes? ¿cuestión de actitud, falta de alfabetización? pero sin lugar a duda sin notarlo y a pasos agigantados las TIC han incursionado en las ciencias, el arte, las ingenierias con toda seguridad se llegará al punto de que será tan natural me atrevo a decir, que la rueda para podernos desplazar es como una extensión de nuestro cuerpo, las herramientas y los métodos o de manera las TIC serán extensiones de nuestra labor docente.

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    1. Mauricio, muchas gracias por tu aporte. Yo también soy de la postura que las tecnologías se convierten en una extensión de nuestra corporalidad....y de nuestro cerebro también....se van convirtiendo en prótesis...me ha dado por hacer el ejercicio eventualmente con alguien para que me sume tres valores de dos cifras cada uno...y lo único que se les ocurre es buscar inmediatamente la calculadora del celular...

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  5. Buenas tardes Eugenio : Me parece interesante lo que mencionas en tu escrito de la tecnología digital que ha logrado permear toda actividad hasta el punto de objetivar todo como digital, lo tangible y lo intangible, pues realmente estamos inmersos en una sociedad digital que día a día nos ofrece nuevas y mejores herramientas que en realidad marcan la diferencia con los tres aspectos que mencionas:la cantidad, la velocidad y el tiempo.

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  6. Claudia, gracias por tú comentario.

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  7. Buenas noche Eugenio:
    Es innegable que conectivismo y las transformaciones tecnológicas están cambiando de manera radical nuestras prácticas pedagógicas y de algún modo la manera como los estudiantes manejan sus estilos y ritmos de aprendizaje, por el cual el docente de hoy tiene que hacer adaptaciones continuas a sus clases.
    Saludos Adriana Arenas.

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    1. Así es Adriana, es como si además de considerar el Ambiente Personal de Aprendizaje, el docente deba tener en cuenta también un Ambiente Personal de Enseñanza para cada uno de sus alumnos, ya que para cada uno existirá un contexto diferente.

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  8. Buenos días para todos, de la publicación de Eugenio y de los comentarios de cada uno, rescato dos palabras: conectivismo y digital, centro mi mirada en el siguiente cuestionamiento ¿es lo digital sinónimo de conectivismo? ¿es necesario trascender la mirada a la digital y pensar en la tecnología como evolución humana? ¿donde están realmente las conexiones con un pasado que no se puede olvidar en términos de progreso?

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  9. El reconocer que la vida es una conexión de ideas y de espacios donde interactuamos de manera real o virtual tiene un componente postmoderno, por así decirlo, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, como dice el slogan de google scholar: " A hombros de gigantes". La era digital nos coloca en la cuerda de tener que asumir los avances modernos desde la actitud futurista para trascender el orden lógico de la vida, aquella que nos impone la historia para poder asumir el futuro de la educación en la era digital.
    JORELCET

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