SEMANA 2

Septiembre 21 al 27

Luego de las lecturas de esta semana, esta reflexión que recibí de mi sobrina en facebook me cayó como "anillo al dedo", y es con lo que quiero abrir mis comentarios y significaciones que obtuve de los textos leídos y vídeos revisados.



SOBRE LAS SENSACIONES DE MÍ PARTICIPACIÓN HASTA ESTE MOMENTO.

Con respecto a las reflexiones relacionadas a la primera semana del curso, en términos generales inicialmente me sentí un poco “inseguro”, pero en la medida que he venido comprendiendo el sentido de mis acciones de aprendizaje, he logrado conectarme de una manera “diferente” con este curso. Ya he logrado sentirlo más como un espacio propicio para compartir mis inquietudes, mis reflexiones y mis comprensiones sobre los temas de interés de este colectivo, más allá de convertirlo en un depósito de tareas. También me he sentido motivado por el deseo de conocer a través de las diferentes participaciones de los compañeros, cuáles son sus posturas, sus inquietudes y sus respectivos interrogantes. He logrado hasta este momento engancharme con algunas participaciones de compañeros que me han generado inquietudes o que me han motivado a compartir mis posiciones al respecto de los temas que abordan, allí les he dejado mi huella y espero poder seguir, porque con ello me enriquezco de los conocimientos de todos. Estuve un poco intermitente en mi participación y espero lograr tener actividad un poco más continua.

A propósito de los textos y vídeos y del ejercicio detectivesco:




3 comentarios:

  1. Observando tu video retomo lo siguiente:
    Es cierto Eugenio, preguntar es fundamental, a más preguntas, más comprensión de lo que se desee aprender. "Solo sé que nada sé". Así mismo las tecnologías nos retan y a reformular nuevas preguntas , como:
    ¿La tecnología nos ofrece respuestas o solo da información?
    ¿Dotar de herramientas tecnológicas de última generación a una institución o empresa son suficientes para estar a la vanguardia en la calidad según el caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que no sólo con la dotación de equipos e infraestructura tecnológica es suficiente para que, en nuestro caso, la educación sea de calidad y podamos cerrar o mínimamente, estrechar la brecha digital. La cuestión es mucho más profunda y tiene que ver no sólo con la forma adecuada o inadecuada que muchos docentes asumen frente a la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino además, con la reestructuración que debemos efectuar a nuestro sistema educativo, como lo expresaba Eugenio en su reflexión inicial, estamos llamados a desaprender para poder afrontar esta generación de nativos digitales.

      Eliminar
  2. Buenas noches Eugenio y Alberto, veo como esta semana de la participación los pone un poco socráticos y los invita a preguntar por sus conocimientos, por sus procesos de aprendizaje y las implicaciones que estas reflexiones tienen en la enseñanza.

    En el video Eugenio, deja claro que el uso de TIC en la educación apunta a la formación integral, "balanceo entre lo racional y lo emocional", esto nos permite encontrar el sentido de la educación.

    Respecto a las preguntas que hace Alberto, puedo decir que la tecnología no ofrece solo respuestas e informaciones, sino que lleva al sujeto a la transformación de su entorno como solución a las necesidades que se le presentan. la tecnología es la prolongación del ser humano. De nada sirve tener una buena dotación tecnológica si la mente y los actos del ser humano no han sido movilizados.

    ResponderEliminar