martes, 27 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD

Compañeros y profesor, hoy me llegó este interesante artículo que considero muy pertinente y de mucha actualidad. Les adjunto el link y un par de ideas que extracte para engancharnos  con el texto completo que es muy corto y si se origina alguna opinión o debate al respecto, bienvenido sea!!!.

La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. (Francesco Tonucci)

“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet.” La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci.

Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”, responde.

-¿Cuál es rol del maestro?

-El de un facilitador, un adulto que escuche y

proponga métodos y experiencias interesantes de

aprendizaje. Generalmente los pequeños no están

acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo

que no les gusta. Los docentes deberían tener una 

actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos 

saben y quieren. Les pediría a los maestros que 

invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del 

colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus 

animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que 

juntos salieran a explorar el afuera."

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión, Gracias Eugenio.

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  2. Para que esta bella utopía pueda ser efectuada y llevada al interior del aula de clase, primero debemos reorientar o reformular todo lo que estructura nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, como el P.E.I. y todo lo que eso implica: currículo, planes de área, forma de evaluar, etc. Porque hasta que no realicemos un análisis y un cambio estructural adecuado a las necesidades de esta nueva generación, difícilmente podremos efectuar ese bello acercamiento que planteas en tu reflexión inicial.

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